Paren las Rotativas

Días negros para el comercio en San Juan: hay 223 locales desocupados

El dato fue confirmado por Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio, en Canal 13. La realidad se corresponde con la estrepitosa caída de las ventas y el crisis económica en gran parte del mundo.
viernes, 31 de julio de 2020 · 11:17

Antes de que comenzara la cuarentena por la pandemia de coronavirus el sector de comercio ya venía mostrando números complicados con la caída estrepitosa de las ventas, el aumento de insumos, la inflación y el incremento de la cuota de los servicios para mantener los locales abiertos. Luego la implementación de las medidas sanitarias, en muchos casos fueron determinantes para que varias tiendas sanjuaninas no puedieran seguir atendiendo. 

Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan, dijo en Paren Las Rotativas que "tenemos un 34% más de locales desocupados. En el relevamiento que hicimos en el 2019 habían 170, este año ya son 223", afirmó en el programa que conduce Sebastian Saharrea y Natalia Caballero.

Rodríguez destacó que este escenario negativo no solo viene de la mano de la cuarentena, sino que tiene sus raíces mucho antes. "El año pasado tuvimos inflación y la pérdida de poder adquisitivo, y recién ahora se agrega la pandemia. Han sido 60 días de estar cerrado, hemos acumulado deudas con los empleados, proveedores, impuestos, son dos meses que se acumulan, aguinaldo, y hoy hay que hacer frente a todo eso", señaló.

Pero no todas fueron malas noticias porque el empresario destacó que desde que volvió la actividad el consumo va tomando lentamente su ritmo y para que el sector pudiera respirar hubo mucha ayuda. "Ha habido ayuda del Gobierno provincial, el medio aguinaldo, el IFE, entre todo eso juntamos casi 3 millones de pesos, y se vino el Día del Padre, y nos vamos recuperando", finalizó.