Paren las Rotativas

Pandemia y sequía, cómo lo viven los empresarios sanjuaninos: ¿hay reactivación de la economía?

Dos empresarios sanjuaninos se sentaron con Sebastian Saharrea y hablaron sobre la situación actual de la economía en nuestra provincia. Cómo afectan la sequía y la pandemia a las empresas.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 09:15

La pandemia que se extendió con fuertes restricciones por más de dos años y la actual crisis hídrica golpearon fuerte a los empresarios sanjuaninos que comienzan a recuperarse después de una época muy dura. 

Adriana Graziani, propietaria de Productos Graziani, y  Oscar Rollón, empresario del sector minero, dieron su opinión sobre cómo está la economía en nuestra provincia. 

"Dentro de todo lo hemos llevado bastante bien, siempre con los altibajos y con temores de lo que es una pandemia. Tuvimos que separar a los empleados por burbujas en algún momento para poder trabajar y para cuidar a la gente. En la parte de ventas, un tiempo se hizo venta online y en la planta se hizo una buena división para evitar el contagio masivo", aseguró Graziani sobre la situación de su empresa, dedicada al agua mineral y otro tipo de bebidas de consumo habitual. 

Oscar Rollón, sin embargo, asegura que el sector minero estuvo muy golpeado por la pandemia de coronavirus. 

"La verdad que con el tema perforaciones, a nosotros la pandemia nos complicó muchísimo. Campamentos, viajes y gente que había que hisopar. La verdad nos complicó muchísimo y estuvimos prácticamente un año sin poder movilizarnos, parados", explicó Rollón.

Ambos empresarios, sin embargo, coincidieron en que "la economía sanjuanina está reactivándose". 

"Hay muchísimo trabajo en el sector. En la exploración minera hay 20 empresas trabajando así que la verdad que el movimiento es grande. En realidad,  previo a la pandemia ya teníamos un indicio de qué iba a pasar y bueno, estos últimos tres meses, las compañías ya empezaron a moverse fuerte", sostuvo Rollón.

Sobre la crisis hídrica, Rollón aseguró que los productores están "desesperados". "Aquella persona que tiene una casa quinta y tenía su pozo, con su bomba, hoy no puede regar, ni hablar del que tiene una plantación, un productor. Lamentablemente la napa se va deprimiendo", remarcó el empresario. 

Para Graziani, hay una cuestión cultural que solucionar en los sanjuaninos y tiene que ver con el no cuidado del agua. "En algunos departamentos uno va y todavía hay gente en las veredas regando el pavimento, eso es algo que tiene que cambiar y más en este contexto de crisis hídrica", aseveró Graziani.