Paren las Rotativas

Un sanjuanino en la Unión Industrial Argentina: la postura ante Nación y la chance minera que tiene San Juan por Perú

Después de asumir en la "mesa chica" de la entidad que agrupa a los empresarios y empresas más importantes del país, Hugo Goransky habló en el ciclo televisivo de Canal 13.
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:58

Este último martes por Paren las Rotativas pasó Hugo Goransky, quien fue elegido la semana pasada para integrar el directorio de la Unión Industrial Argentina (UIA). Titular de la delegación sanjuanina de la UI, asumió su cargo nacional el pasado 8 de junio y ya acompaña una nueva gestión encabezada por Daniel Funes de Rioja, que reemplaza a Daniel Acevedo.

"Es una gran responsabilidad. Quiero agradecer a mis colegas que me dieron la oportunidad de estar en el Comité Ejecutivo. Han sido 4 años de trabajos importantes. Mucho de lo que hemos generado en la Unión Industrial en San Juan me ha permitido tener la posibilidad de estar en el comité", comenzó diciendo el empresario en el ciclo televisivo de Canal 13.

Goransky ya se encuentra cumpliendo funciones en la UIA. De hecho en las últimas horas participó de la reunión que mantuvieron integrantes de la nueva conducción con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce. Algunos medios señalaron que hubo un fuerte cuestionamiento del funcionario nacional para con la UIA y el sanjuanino señaló que: "La realidad es que dentro de la UIA existen distintas líneas de pensamiento y son válidas. Lo importante es que hemos logrado una fórmula que nos permite mostrar cómo una cámara no tiene un objetivo político -tendencia hacia el oficialismo u oposición- porque existe una fórmula de consenso. Lo hablamos con el ministro y eso es lo importante". 

Proyecto Josemaría 

El titular de la Unión Industrial a nivel local también se refirió a las elecciones presidenciales en Perú, donde ya concluyó oficialmente el conteo de votos del ballotage con un triunfo virtual del sindicalista de izquierda Pedro Castillo. El tribunal electoral, mientras tanto, sigue revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador. Lo cierto es que este conflicto electoral, sumado a lo ocurrido en Chile con el estallido social, para Goransky podría beneficiar al país y, sobre todo al sector minero de San Juan. 

"Se vive con preocupación, todo este tipo situaciones generan charlas entre colegas mineros. Hoy me tocó hablar con el presidente del Banco Central y plantear la importancia de la minería, lo que significan las inversiones mineras. Mencioné el proyecto Josémaría, que podría generar en 40 años unos 140 mil millones de dólares. Por eso el tema de Perú es bastante particular, debido a su inestabilidad política. Inevitablemente tenemos que visualizar que América está teniendo este tipo de problemáticas. Eso hace que algunas inversiones que iban dirigidas a determinados países vengan, tengan la posibilidad de llegar a Argentina", comentó.

Y agregó: "Nosotros debemos mostrar una seguridad jurídica y podemos lograr que muchos de esos inversores vean al país no solo a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. En San juan vamos a trabajar. El ruido que hay en Chile y Perú beneficia, aunque suena egoísta. Los inversores que miraban a esos países quizás miren a San Juan, donde podemos dar la pauta de que un proyecto tenga más visibilidad y contexto". 

Mirá la entrevista completa: