Golpe millonario

Confirman que la suma robada en el Derby podría superar los 100 millones de pesos

El martes, en Paren las Rotativas, el secretario de Seguridad Carlos Munisaga dijo que al menos se robaron 400 mil dólares por la denuncia que radicó uno de los damnificados.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 18:11

Tal y como lo había informado Tiempo de San Juan hace una semana atrás, el monto del golpe millonario en el edificio Derby podría superar los 100 millones de pesos. Así lo confirmó el secretario de Seguridad Carlos Munisaga, en Paren las Rotativas, quien indicó que un solo damnificado declaró que le sustrajeron de su caja fuerte 400 mil dólares y que hay más perjudicados que todavía no radican la denuncia. 

En un principio, el único afectado que reconoció ante los investigadores cuánto dinero le robaron dijo que le habían llevado 65 mil dólares, pero luego amplió la denuncia y manifestó que su monto final fue de 400 mil dólares, que en pesos el monto se eleva a 60 millones. Sin embargo, en esa misma caja de seguridad había otras personas que guardaban dinero, que aún no han declarado las cifras que perdieron. Es por esa razón que fuentes policiales le dijeron a este medio que el total podría ascender a 700 mil dólares, es decir 100 millones de pesos.  

Ante la consulta de cuánto fue el importe robado, Munisaga respondió que 400 mil dólares son los declarados oficialmente y cuándo la pregunta fue si el número superaría los 700 mil dólares, ya que hay más afectados, advirtió que era una posibilidad aunque no precisó cuánto más. Se estima que el resto de los perjudicados que por el momento guardan silencio ante las autoridades serían entre cinco y diez personas. 

Se trata de un tema muy delicado porque además de agravar las condiciones del atraco al edificio céntrico sanjuanino al multiplicar hipotéticamente por 10 la suma sustraída, también entran en juego cuestiones impositivas.

Siempre existió la sospecha que los autores del golpe en las oficinas del edificio Derby, situado en calle Santa Fe casi Entre Ríos, era una banda foránea. Fue así que los investigadores, a partir de las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, de las propiedades vecinas y del CISEM 911 fueron analizando las imágenes y aparecieron pistas que se convirtieron en piezas clave para dirigir las pesquisas.

El sábado último y tras un arduo operativo policial en San Juan, Neuquén y Río Negro, dos delincuentes que perpetraron el golpe  llegaron a la provincia procedentes del Sur y quedaron detenidos en los calabozos de la Central de Policía.

Los ladrones, que pertenece a una banda con origen en Chile que tiene frondozos antecedentes, fueron identificados como Alejandro Omar Palma, de 30 años, y Maximiliano Morales, de 32 años. Además, las autoridades confirmaron que quedan dos prófugos, Hérctor Kardia y Adrián Castro Riquelme, este último chileno.

En total hubo 11 allanamientos, 9 en la Provincia de Neuquén, 2 en la Localidad de General Roca, Provincia de Río Negro.

El caso

La mañana del domingo 21 de febrero entraron a cinco oficinas, de tres de las cuales se llevaron dinero en efectivo. En esa ocasión irrumpieron a la oficina del primer piso del abogado de apellido Turcumán, que fue el más perjudicado por el dinero robado. El profesional denunció el robo de 65 mil dólares y otra cifra importante en moneda nacional. Este miércoles trascendió la versión que, posteriormente, el abogado habría dicho que lo sustraído asciende a 400 mil dólares, según fuentes judiciales y allegados al caso, aunque no lo plasmó en la primer denuncia. Los ladrones también ingresaron a otro estudio en el quinto piso y sustrajeron 95 mil pesos, y a otra oficina del segundo piso, de donde se llevaron 100 mil pesos y 300 dólares, según los datos proporcionados por la Policía en ese momento.