Política

Quieren construir la Ciudad Judicial con el dinero que le debe Nación a San Juan por los presos federales

Es un reclamo de la provincia que data del 2017. El ministro de Obras de Nación, Gabriel Katopodis, ya tiene la solicitud. Será para financiar parte de la construcción. Por Natalia Caballero
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 18:24

Ya está el proyecto arquitectónico para la construcción de la nueva Ciudad Judicial en el predio de la ex Cavic, sólo resta que le den los toques finales al proyecto ejecutivo para llamar a licitación para su construcción. La pandemia le puso el freno de mano a esta mega obra por falta de financiamiento, pero ahora hay novedades. Es que el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, adelantó en Paren las Rotativas que le pedirán a Nación que pague la deuda que mantiene con la provincia por alojar presos federales en el Servicio Penitenciario. 

El pedido formal ya está en el escritorio del ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katododis. La intención es financiar parte de esta obra, que es una de las más caras y ambiciosas para el Gobierno Provincial, con los recursos del Fondo Fiduiciario y con los aportes que pueda hacer la Nación en concepto de lo adeudado por el alojamiento a los presos federales, que en enero ya alcanzaba los 100 millones de pesos. 

Esta deuda arrancó a gestarse en el 2017, cuando la Nación le dejó de pagar a la Provincia por alojar presos federales en el Servicio Penitenciario local. A la medida nacional de cortar el contrato de pago, se le sumó un fallo del juez Leopoldo Rago Gallo, que obligó a San Juan a hacerse cargo de estos reos. En la actualidad, hay 175 presos federales (entre procesados y penados), que son alojados sin contra pago en el Penal de Chimbas. 

El antreproyecto arquitectónico ganador de la Ciudad Judicial diseñó el edificio con tres cuerpos, algunos de ellos con seis pisos. Uno de los compartimentos albergará la parte administrativa y la Corte de Justicia y se vinculará a través de un puente con los otros dos, en donde estarán los juzgados y las fiscalías. Además, habrá dos subsuelos para estacionamiento.

La Ciudad Judicial de San Juan será el edificio público cerrado más importante de los últimos 50 años, después del Centro Cívico. Con 40.000 metros cuadrados de construcción que demandará, estará entre las obras de mayor envergadura del país, dicho así por las autoridades de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos). La construcción de la Ciudad Judicial permitirá dejar de alquilar y centralizar todo el servicio de la Justicia en un solo sitio.