Canal 13

Gattoni en Paren: la economía de San Juan y todas las medidas ante un posible brote de coronavirus

El vicegobernador de la Provincia visitó los estudios de Canal 13 y habló de todo con Sebastián Saharrea. Reviví la entrevista.
viernes, 31 de julio de 2020 · 11:17

Este último martes, en un nuevo programa de Paren las Rotativas, el vicegobernador Roberto Gattoni habló a fondo sobre la situación económica y sanitaria que atraviesa San Juan en medio de la pandemia de coronavirus. Reconoció el esfuerzo de los sanjuaninos en estos últimos cuatro meses y brindó detalles sobre el plan que lanzó el Gobierno ante la posibilidad de tener circulación comunitaria de Covid-19 en la provincia. 

"Gracias al esfuerzo de todos los sanjuaninos hemos logramos tener este estatus sanitario que nos permite hacer casi todas las cosas: deportes y reuniones familiares, por ejemplo. Como es un tesoro que no podemos garantizar en el tiempo, debemos cuidarlo entre todos. Hicimos un gran esfuerzo para controlar a los pasajeros que llegan a la provincia y a los transportistas con los testeos masivos", sostuvo de entrada. 

Gattoni afirmó que es clave la responsabilidad de cada uno ya que "la única vacuna hoy es la prevención y cuidado mutuo" y pidió "no bajar la guarda" en esta etapa de distanciamiento social, que permite que la mayoría de los sectores estén funcionando con normalidad. 

En este sentido se refirió al plan de seguridad que lanzó este martes el gobernador Sergio Uñac y que tiene que ver con un posible brote de coronavirus."En la etapa de prevención y control de brote se busca identificar la zona donde está el virus, hacer abordaje territorial y realizar testeos masivos, concentrar los esfuerzos en ese lugar. Además se limitará el tránsito, la idea es blindar esa zona y restringir al máximo los movimientos para que el virus no circule. En 15 días se puede saber si hubo circulación o no, y si hubo se restringirá las actividades sociales como las deportivas y salidas a los bares", comentó. 

Y agregó: "Si perdemos el rastro del virus -en caso de que haya circulación viral- vamos a volver al aislamiento y a la cuarentena. La idea es reaccionar rápidamente ante esto, controlar la situación y evitar el aislamiento". 

También se refirió a cómo afecta la situación del AMBA en la provincia. "San Juan está vinculado económicamente y por transporte al AMBA, a Mendoza y a Chile. Los tres focos que están complicados están vinculados a San Juan. Por eso se extrema los recaudos. Pedimos también no estigmatizar a los transportistas, son quienes se están arriesgando. Sin ellos no habría insumos y estaríamos desabastecidos", dijo. 

Además sostuvo que "una de las cosas que ha develado la pandemia es este unitarismo, esta manera macrocefálica de haber desarrollado Argentina, que en muy pocos kilómetros cuadrados tenemos concentrada la economía, la política, el sistema financiero y el puerto. Lo que pasa en muy pocos kilómetros cuadrados repercute en todo el país. Esta pandemia nos va a dejar un aprendizaje: el 75% de la economía se concentra en una sola zona". 

Sobre la economía sanjuanina expresó que "San Juan, como Argentina, tiene una capacidad de reacción natural, tenemos gimnasia para salir de las crisis". Remarcó que es "optimista" pero fue contundente al decir que "me encantaría que terminemos el año equilibrados, cosa que no va a suceder". 

Mirá la entrevista completa: