Paren las Rotativas

Cuáles son las tres claves de la campaña para Walberto Allende

El diputado y cabeza de lista del Frente de Todos analizó el panorama electoral. Qué le dicen los sanjuaninos, la importancia de ganar y la recuperación de Iglesia, como hito del tramo final.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 09:30

Este domingo, el país votará en las elecciones legislativas generales y en San Juan, el candidato que encabeza la lista del Frente de Todos estuvo en Paren las Rotativas. 

Walberto Allende hizo autocrítica y dijo cuáles son las expectativas para este domingo. Además, se refirió a los departamentos donde la oposición le ganó al oficialismo: Iglesia, Rivadavia y Santa Lucía. 

"Yo creo que las elecciones del 12 de septiembre fueron un llamado de atención, sería muy simplista decir que todo fue efecto nacional pero ayudó. Sin embargo, hay cuestiones provinciales que se pueden corregir y podemos ser más efectivos, mucho mejores, de eso estoy muy convencido", dijo el diputado sanjuanino. 

Para Walberto Allende, "es probable que luego de las elecciones haya algún cambio en el Gabinete provincial". Allende, sostuvo que seis años de gestión con momentos muy complicados fueron desgastantes. "Tuvimos crisis económica, pandemia, terremoto y sequía", aseveró. 

Sobre los pedidos que le hacen los sanjuaninos en campaña, el político explicó que hay una demanda de "mayor atención". "Hay sectores de los que hay que estar más cerca, hay que tener una mayor militancia en varios de los problemas que se plantea. Cuestiones que tienen que verse con mucha anticipación y no actuar cuando ya lo tenés encima", reconoció. 

El diputado reconoció que la situación económica "es un tema central" que preocupa a la gente pero que "hay una apertura importante y eso se nota". 

El candidato habló sobre la gestión nacional y dijo que "asumió el presidente y en tres meses hubo que cambiar todo porque vino la pandemia, una crisis heredada y  se instalaron temas que no se deberían haber instalado". En este punto, Allende fue muy preciso con la Legalización del Aborto, una ley que a su criterio "no era momento de tratar en plena pandemia porque eso divide aún más a los argentinos". 

Por último, Allende habló sobre Santa Lucía, Capital y Rivadavia, departamentos que "tienen un electorado muy complejo que analiza más las cosas". Sin embargo, aseguró que se ha trabajado fuertemente en esos lugares que además "tienen intendencias muy fuertes". 

"Creo que esto muestra la convivencia política en la provincia de San Juan que no se da en otras provincias y la gestión del gobernador Sergio Uñac que es muy federal", afirmó. 

Sobre Iglesia, Allende comentó que ya se han reunido con "distintos actores" y pidió llamar a la "reflexión". 

"Aquellos votos que no fueron a nosotros fueron a la Izquierda y una cantidad importante que no fue a votar. Esto es un llamado de atención a la dirigencia", concluyó.