Video

Interna entre empresarios mineros: Vallejos denuncia pérdida de contratos y pide elecciones

El empresario busca disputarle la conducción del organismo a Juan José Igualada, a quien critica con dureza. "Hay un montón de empresas que se fueron y ahora quieren volver", apunta.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 19:42

La interna en la Cámara de Servicios Mineros (Casemi) está al rojo vivo. Como lo anticipó Tiempo de San Juan, en la previa de la puesta en marcha del megaproyecto minero Josémaría, hay dos grupos que se disputan la conducción del organismo que nuclea a casi 100 empresas proveedoras de servicios a las multinacionales que extraen recursos metalíferos y no metalíferos en San Juan. Uno de los sectores es encabezado por Sergio Vallejos, quien estuvo en Paren las Rotativas y apuntó contra la actual gestión, que preside Juan José Igualada, propietario de PAP SRL, compañía de transporte de pasajeros.

"Esto surge de una necesidad de la base de Casemi, de renovar. Hace dos años pedimos que se llame a elecciones y no se hicieron eco. En una época fuerte éramos 250 socios, pero hoy quedamos entre 80 y 100. Hay un montón de empresarios que se fueron y ahora nos manifiestan que quieren volver siempre y cuando se normalice y recupere la institucionalidad que perdió hace años Casemi, cuando dejó de llamar a elecciones", sostuvo el empresario en los estudios de Canal 13.

En plena entrevista Vallejos dijo que Casemi se convirtió en un ‘club de amigos’. Ante este panorama nombraron una Comisión Normalizadora, apoyado por 60 representantes de empresas que se autoconvocaron en un hotel sanjuanino. "Perdimos Iglesia, Calingasta, y la última con la ruptura de Caprinsa. Fuimos perdieron representación en la sana negociación, y nosotros necesitamos que el trabajo quede en San Juan", expresó tajantemente.

El empresario también habló de una competencia desleal y de contratos emblemáticos "perdidos".  "Yamana contrató camionetas en Neuquén. Nosotros pensamos que, si la riqueza está en San Juan, debería quedar en las empresas sanjuaninas. No nos podemos quedar con que las empresas neuquinas tengan las camionetas más baratas", señaló. 

Mirá la entrevista completa: