Cuenta regresiva

Berenguer-Cocinero: lo que dicen las encuestas antes del balotaje en la UNSJ

Mientras los candidatos a rector buscan nuevos apoyos, el encuestador Antonio De Tommaso vaticina en Paren las Rotativas unas elecciones cerradas.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 18:43

A horas del balotaje que proclamará al nuevo rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Antonio De Tommaso visitó Paren las Rotativas y contó qué dicen las encuestas sobre Tadeo Berenguer y Jorge Cocinero, los candidatos a suceder a Oscar Nasisi. El encuestador sanjuanino habló de una elección "cerrada" y "más caliente" que la del jueves pasado, y anticipó que puede aumentar el presentismo para estos próximos comicios.

"Según nuestros sondeos, puede haber más votantes porque el clima es más fuerte. Se ha puesto caliente. Los teléfonos arden por todos lados. Aquí se juega quién es el rector. Y las listas que quedaron afuera, quieren ser parte de esto también. El clima electoral está más pesado que el del jueves pasado", anticipó en los estudios de Canal 13. 

De Tommaso explicó que es "difícil" pronosticar los balotajes, pero hay elementos y antecedentes que se pueden tener en cuenta. En este contexto habló de los factores de los que dependen los dos candidatos.

"La gente más joven, si se observa en la primera elección, ha apoyado con mayor fortaleza a Tadeo Berenguer. En la mayoría de las facultades ha sacado un porcentaje muy interesante de votos. Va a depender mucho de cuánto votan los estudiantes. Mientras más estudiantes voten, más chances tiene", afirmó. Y agregó: "Mientras que Cocinero va a depender mucho de si estos acuerdos de cúpula chorrean para abajo o pasan a ser acuerdos dirigenciales". 

"Creo que habrá una diferencia de 3 o 4 puntos. Puede terminar en 52-48 o 53-47".

 

Si bien evitó dar porcentajes, el encuestador sostuvo que matemáticamente Berenguer tiene mayores probabilidades de llegar, ya que anda en la búsqueda de 18 puntos, cuando Cocinero busca 24. "El camino es más corto", comentó. Además señaló que, las declaraciones del representante de la lista Vamos UNSJ, en las que señaló que Cocinero es "la reencarnación de Nasisi", fue un "golpe muy fuerte". "Mientras Cocinero dice que Berenguer está asociado a una ideología política, Berenguer dice que su rival es un Nasisi ayornado", sostuvo. 

"En la universidad el electorado es más pensante. Cada uno va a decidir qué quiere hacer y no que otros decidan por ellos". 

 

Por otra parte, para De Tommaso la postura que tomen los candidatos que quedaron afuera del balotaje no tendrá mucha relevancia. En ese sentido explicó por qué Berenguer y Cocinero fueron los que más votos recibieron: "Cuando preguntábamos quién podía hacer más cambios académicos, más modificaciones, quién podía llevar a cabo un progreso académico más fuerte, ese liderazgo lo tenía Tadeo Berenguer. Y cuando consultamos sobre quién podía administrar mejor la universidad, en la parte contable y de ordenamiento, esa asociación la tenía con Cocinero", apuntó.