Este martes

Picante debate en Paren las Rotativas, en la previa de las elecciones del Foro de Abogados

Marcelo Álvarez, Elsa Barassi y Eduardo Padilla son los tres candidatos a presidir la institución que nuclea a los letrados sanjuaninos y se cruzaron fuerte. Mirá el video.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 08:40

Este jueves 19 de agosto el Foro de Abogados de San Juan renovará su presidencia. Son tres las listas que se presentan para dirigir la institución que nuclea a los letrados de la provincia y, en la previa, se cruzaron en un picante debate en Paren las Rotativas. 

Elsa Barassi, por el "Foro Libre", Marcelo Álvarez por "Unidos por el Foro" y Eduardo Padilla por el "Foro Independiente", buscarán quedarse con el liderazgo. 

"Somos un grupo de abogados litigantes que no estamos conformes con el papel que tiene el Foro en la Sociedad, en este momento. Queremos un foro activo y, sobre todo, inclusivo, de todos los abogados. Se nos han cercenado derechos, hemos perdido libertad de expresión y hemos perdido dignidad, no se nos ha tenido ni en cuenta", comenzó Barassi. 

Marcelo Álvarez, quien representa la lista que busca continuar con la actual gestión, cruzó fuerte a  la líder de "Foro Libre" y le remarcó: "somos los que hemos puesto sobre la mesa la inclusión de todos los colegas". 

"Teníamos una institución aislada, peleada con la Corte, eso es cierto, pero no funcionaba desde hace dos años cuando no estábamos nosotros. Hoy están funcionando los 23 institutos activamente y por lo menos 8 han renovado sus autoridades. Hemos brindado la posibilidad en la época de pandemia ha habido más de 500 capacitaciones virtuales y gratuitas. Si hay alguien que ha recuperado el diálogo hemos sido nosotros", retrucó Álvarez.

Eduardo Padilla, del Foro Independiente, no quiso hacer promesas de campaña y manifestó que eso ocurrirá recién cuando "tengamos los números de la situación en la que está el Foro". 

"Yo traigo un equipo atrás que está rodeado de jóvenes que aportan la frescura y el ímpetu para llevar adelante las propuestas que tenemos. No me gustaría hablar tanto de propuestas o de qué se hizo, lo que yo puedo decirles es que vengo a hacer. Se han hecho muchas cosas en mi gestión cuando fui coordinador de institutos se hizo la jornada de Derecho Civil más grande. Nosotros no somos de no tener diálogo, esa jornada se hizo con el Gobierno de la Provincia. El Foro Independiente no es un foro que viene a estar en contra, lo único que quiere es la no injerencia de los poderes del Estado en la institución", aseveró Padilla.

Álvarez recogió el guante y no se la dejó pasar al líder del Foro Independiente: "Aplaudo el nivel de participación que quieren darle a los colegas pero no ha sido la que le han dado en su gestión, estoy hablando de la gestión del expresidente". 

Barassi, por su parte, aseguró haberse alejado de la institución por "falta de escucha". "Si están los dos en el directorio del Foro, prácticamente están los dos representantes del directorio entonces yo digo. ¿Por qué estamos tan mal? ¿Por qué hay tantas quejas? ¿por qué tenemos que creerles ahora?", concluyó la candidata. 

Mirá el debate completo: