Paren las Rotativas

Picante debate de periodistas post Paso: ¿se revierte el resultado en dos meses?

Cuatro periodistas sanjuaninos analizaron el resultado de las PASO, la derrota del oficialismo y los planes para mejorar los resultados de cara a las elecciones de noviembre.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:08

Este domingo, se votaron en el país, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). A nivel nacional, el oficialismo cayó en la mayoría de las provincias, a excepción de San Juan, donde se colocó primero por escasos 4 puntos. 

Virginia Martín de Radio Bohemia, Gustavo Martínez de Telesol, Leonardo Domínguez de Diario Huarpe y Guillermo Juárez de Radio Colón, analizaron los resultados de una elección histórica. 

"Creo que las diferencias se van a poder achicar. Sabemos que el jueves hay anuncios económicos. Hubo serias fallas de comunicación en el Gobierno Nacional y Provincial. Tiene que haber debate, yo creo que faltó política", remarcó Martínez. 

En este sentido coincidieron el resto de los comunicadores. "Yo coincido en que faltó política. Si Alberto Fernández decidía ir solo no lo votaban ni p ara concejal de la Matanza, es poco creíble", aseguró Juárez. 

Para Virginia Martín, la gestión de la pandemia tuvo mucho que ver con el resultado. "Dijo que la vacunación ha sido exitosa y nos cierto", agregó la periodista radial. 

"El tema de la pandemia para mí ya está agotado, espero algo más creativo para dentro de dos meses. La gente está agotada, con sus necesidades básicas insatisfechas", dijo Juárez. 

Para Leonardo Domínguez, las falsas promesas de Alberto Fernández habrían sido un factor importante en el resultado que terminó impactando también a la provincia de San Juan. "El presidente salió a prometer vacunas y no cumplió. Ya pasó que los encuestadores dicen  que la pandemia es tal vez el factor con menos peso a esta altura. En San Juan, la gestión de Sergio Uñac está en los 53 puntos de aprobación, entonces ¿Cómo se explica este resultado? Es porque la mirada de los sanjuaninos estuvo puesta en Nación, el voto ha tenido un fuerte rechazo a la gestión de Alberto Fernández", opinó Domínguez. 

Sobre los pronósticos para las Legislativas de noviembre, todos coincidieron en no arriesgar resultados para las Nacionales pero sí aseguraron que en San Juan, podrían remontar algunos puntos. 

"Pienso que el Gobierno local va a remontar un poquito y a nivel nacional no me animaría a hacer ningún pronóstico", sostuvo Juárez. 

"Yo también coincido, en San Juan puede variar pero en Nación lo veo difícil", agregó Martín.  

Por su parte, Gustavo Martínez afirmó que para las elecciones en dos meses va a haber un 10 u 11 por ciento más de electores y se podría reducir la diferencia a nivel provincial.