Plan provincial

Vacunarán a los sanjuaninos con comorbilidades de 18 a 59 años

Se trata de uno de los últimos grupos de riesgo de la "población objetivo". La noticia ya había sido adelantada por Alina Almazán en Paren las Rotativas.
jueves, 22 de abril de 2021 · 10:59

El Ministerio de Salud Pública sumó un nuevo grupo a vacunar en el marco del Plan Provincial de Vacunación contra el coronavirus. Se trata de las personas de entre 18 y 59 años que padecen comorbilidades, quienes se podrán inscribir desde este viernes 23 de abril. 

La noticia que fue adelantada dos semanas atrás por Alina Almazán, secretaria de Planificación, y este jueves fue confirmada por las autoridades provinciales. Se trata de 84 mil sanjuaninos que componen este grupo y pertenecen a la "población de riesgo", calculada en 255.804 personas. 

De acuerdo a la información que brindaron en Salud Pública, los factores de riesgo contemplados para la vacunación contra COVID-19 para este grupo son diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica), enfermedad respiratoria crónica, cirrosis, personas con VIH, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos, y pacientes oncológicos.

Además, adelantaron que en esta nueva etapa de inmunización incluirán a docentes del secundario de la parte pública y privada y docentes auxiliares DAI, que son casi 12 mil.

Cabe destacar que San Juan tiene previsto inocular en un principio a 255.804 personas de los siguientes grupos: personal de salud; docentes, porteros y directivos de todos los niveles; adultos mayores de 80, 70 y 60 años; fuerzas de seguridad; geriátricos y residencias de larga estadía y trasplantados y centros de diálisis públicos y privados. .