Historia

Video: la dura realidad de Liam, el bebé sanjuanino que necesita la vacuna más cara del mundo

Es el pequeño de 1 año y nueve meses oriundo de Chimbas que necesita una vacuna que cuesta 2 millones de dólares antes que cumpla los dos años.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 21:58

El caso del bebé sanjuanino Liam Tobal tiene a toda la provincia expectante. Ya que pequeño de un año y nueve meses padece Atrofia Muscular Epinal tipo 1 (AME) desde los cinco meses de vida y necesita de manera urgente conseguir la suma de 2 millones de dólares para poder pagar la vacuna que le de una mejor calidad de vida. Liam hoy vive junto a su mamá Maira Tobal en Chimbas y es tratado las 24 horas por un equipo de enfermeros que lo ayudan a alimentarse por sonda y con asistencia respiratoria, ya que mencionada enfermedad le impide todo tipo de movilidad corporal.

El móvil de Paren las Rotativas estuvo presente en la casa del pequeño junto a su madre y una de las enfermeras que en ese momento se encontraba de guardia para conocer la realidad cotidiana que les toca vivir con esta dura enfermedad. "Liam tiene asistencia respiratoria y ahora se encuentra con muy poco movimiento y necesita la vacuna Zolgensma antes de que cumpla los dos años, por eso tenemos poco tiempo y lo necesitamos con suma urgencia", sostuvo la madre del bebé. 

Varios sanjuaninos se han sumado a la campaña solidaria e incluso de otras provincias, pero el dinero recaudado aún no se acerca ni a la mitad del monto requerido. "Nos hemos puesto en contacto también con uno de los influencers que ayudó a una bebé, Emita, pero todavía no hemos tenido respuesta", comentó Paula, una de las cinco profesionales de la salud que visitan a Liam. Y agregó que "el es totalmente dependiente del respirador, por eso tiene una tráquea. Entonces para que el esté bien se hace un trabajo con los kinesiólogos, se le hace una ventilación pulmonar para que el pueda estar bien". En cuanto a la importancia del tratamiento, la enfermera sostuvo que "con esto el va a poder regenerar nuevas células que impiden que el se movilice y ese tratamiento solo se realiza hasta los dos años y el en tres meses cumple los dos años, por eso es de suma urgencia conseguirla para que el pueda tener su tratamiento y pueda volver a movilizarse y tenga una vida normal", finalizó.

Acá el video completo: