Paren las Rotativas

Espacios abiertos y menos días: cómo piensa la ministra Grynszpan la Fiesta del Sol 2022

La funcionaria se refirió a la tradicional celebración que se realiza todos los años en San Juan. También habló del turismo y las expectativas por la temporada alta, y ¿habrá receso invernal por un mes?
martes, 29 de junio de 2021 · 10:17

Restan ocho meses para la Fiesta Nacional del Sol y aunque Gobierno no confirmó todavía oficialmente su realización, después de un 2021 sin celebración por la pandemia de coronavirus, la ministra de Turismo Claudia Grynszpan contó cómo piensa la posible edición de 2022. Invitada al programa Paren las Rotativas, que se emite todos los martes por Canal 13, la funcionaria dejó entrever que habrá FNS el próximo año pero bajo otro formato, siempre y cuando la situación sanitaria lo permite.

"Una masividad como la que vivimos antes, de 100 mil personas por día, es muy difícil imaginarlo en 2022 por más que tengamos vacunación. Es importante activar la FNS como una industria creativa, mostrar que hay trabajo y mostrar la cultura de nuevo. Pero en espacios mucho más abiertos, disipados, con otra dinámica. Nos tenemos que olvidar de ese esquema de empezar a organizar la Fiesta en abril y mayo, porque eso implicaba una logística, un guion, ensayos de 200 bailarines y traslados en colectivos. Eso no va a suceder", dijo contundente Grynszpan. 

Sí manifestó la importancia de llevar a cabo el espectáculo por el movimiento que genera en el sector turístico y cultural. "Creo que la recreación y eventos se pueden hacer de otra manera, con otros criterios. Ocurrió en la temporada de verano, el turismo existió. Hubo muchos muchos errores, pero la gente está aprendiendo a que se tiene que hacer de otra manera. Por ahí vamos. De entender que un evento, como la FNS o cualquier otro, pero en espacios controlados y burbujas. La gente también necesita la recreación. Yo creo que se puede planificar una FNS de otra forma y periodos más cortos", apuntó. 

En este contexto, adelantó que también se pueden llevar a cabo los tradicionales eventos previos a la celebración sanjuanina en los departamentos: "Es posible. No podemos dejar de lado al sector cultural, músicos y artistas, que han sufrido y siguen sufriendo por la pandemia. Las fiestas son una fuente de trabajo. Pero hay que ver también la situación del país". 

¿Receso por un mes?

Fuentes extraoficiales indicaron que habrá un adelantamiento de las fechas de las vacaciones de invierno. Por otro lado, una de las posibilidades que se baraja es que el receso sea de más tiempo que las dos semanas ya estipuladas. Incluso, existe la chance de que se extiendan todo el mes de julio. Consultado por esto, Grynszpan dijo que: "Sería óptimo para que la gente se mueva sin generar alta ocupación, pero vamos a estar atentos a las decisiones nacionales". 

Expectativas por la temporada alta

La ministra de Turismo contó que hay entusiasmo en el sector turístico por las vacaciones de invierno. "Están presionando fuerte por tener una temporada alta. Sin dudas el Comité Covid-19 va a jugar un papel fundamental y va a tomar decisiones que tengan que ver con la salud. Sabemos que no va a ser una temporada con un enorme movimiento, pero el sector necesita ese oxígeno", apuntó.