orgullo local

La lucha de la sanjuanina que aspira a ser policía será un ejemplo en México y Colombia

Shirlii Flores es madre de cuatro hijos y hace un tiempo vivió en condiciones sumamente precarias; incluso así está en el último año para convertirse en oficial de policía. Ahora la invitaron a dar una charla en el acto de colación de efectivos mexicanos y
martes, 29 de junio de 2021 · 10:17

l caso de Shirli Flores despertó la solidaridad y admiración no solo de los sanjuaninos, sino también de otras provincias y países. Y es que la joven de 22 años que está cursando el último año de la carrera de oficial de policía, fue solicitada para dar una charla a egresados de carreras de seguridad de México y Colombia. La chica oriunda de 9 de Julio acaparó la atención mediática cuando se puso al descubierto la precaria condición en la vivía ella y su familia.  Es madre de cuatro hijos, no tenía ni luz, ni gas y un baño propiamente dicho. Tampoco una cocina y para estudiar concurrían a las casas de parientes para poder ver los apuntes. De día trabajan haciendo pan, semitas y otros trabajos esporádicos, y de noche, cuando los niños se acuestan, ella y su marido se ponen a estudiar. La rutina la repetían hace varios años y fue gracias a una nota de Tiempo de San Juan que su caso cruzó las fronteras como un ejemplo a seguir. 

Según contó la joven pareja en Paren las Rotativas, llegaron varios llamados de personas de San Juan, Mendoza, Buenos Aires, La Rioja y otras provincias ofreciendo ayuda. Le trajeron mercadería, ropa, un celular e incluso hubo una persona que juntó el dinero para alquilarles una casa en el Barrio Huazihul, que está cerca de la Escuela de Policía. El teléfono fue vital porque en este tiempo de pandemia muchos trabajos se hacen de manera digital y ella no tenía como acceder a dichos contenidos. “Gracias a la gente que recaudaron plata para alquilar y gracias a la gente nos cambió todo. Ahora podemos estudiar tranquilos y tenemos la tranquilidad que no teníamos antes”, contó la joven aclarando que la ayuda vino de personas particulares.

Fue tal el impacto, que la chica fue invitada por la Policía de León Nuevo México y la Policía de Colombia para que cuente su esfuerzo para salir adelante contra toda adversidad. “Eligieron mi caso porque los conmovió mucho y quieren que cuente mi historia con un superior mío”, dijo la cadete. La sorpresa fue tal que en un comienzo la joven pareja pensó que podía tratarse de una broma, pero que luego quedaron convencidos cuando se presentó formalmente el jefe del distrito mexicano. “Se comunicó el jefe de la policía de León de México para realizar una videollamada con un superior y contar la historia de Shirli que le había conmovido mucho. Dijeron que se enteraron por las redes sociales y que ellos iban a hacer llegar una ayuda”, agregó José.

Ella por su parte de momento no avisó a sus superiores, tal vez por timidez, pero en la policía ya están al tanto de la propuesta y pronto habrá novedades. Por otra parte, es llamativo el cambio que tuvo Shirli y su familia. Porque hace un mes nada más estaban atravesando dificultades que se hicieron visibles con otras notas de este diario, y que movilizaron una campaña solidaria grandísima. De todas esas personas hubo una pareja que se tomó muy enserio el asunto, porque fue a llevarles mercadería y a los dos días regresó al rancho donde vivían para decirle que había conseguido una casa cerca de la Escuela de Policía. "Este señor nos decía que no era una solución definitiva, pero que íbamos a poder salir del apuro y que iba a ser más cómodo para vivir y tenía razón", dijo la joven.

La pareja contó que esta persona solidaria, que no quiso dar su nombre ni notas periodísticas, consiguió el dinero para pagar tres meses de alquiler hasta que aparezca una solución definitiva. Además, de toda la ayuda que recibieron en mercadería y ropa, muchos de estos efectos serán nuevamente donados por Shirly y José a un merendero. "Hay cosas que a nosotros no nos sirven y a otros si por eso nos hemos puesto en contacto para que vengan de un merendero a buscarlos. La verdad es que estamos muy agradecidos con la gente que nos ayudó y queremos darles las gracias a todos los que nos dieron una mano", finalizó la chica.