Coronavirus

Ante posibles nuevas restricciones, ¿qué es lo que más preocupa en San Juan?

Paren las Rotativas recorrió las calles sanjuaninas y charló a fondo con Abel Hernández, subsecretario de Seguridad, desde los operativos que se llevan a cabo para controlar la circulación.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:14

La pandemia no da tregua y, si bien las últimas medidas contra el coronavirus terminan el viernes 11 de junio, el presidente Alberto Fernández evalúa nuevas restricciones para frenar los contagios y evitar el colapso sanitario. En San Juan, el Gobierno todavía no se manifestó al respecto pero en diálogo con Paren las Rotativas, el secretario de Seguridad Abel Hernández, señaló que la mayor preocupación en medio de la segunda ola son las reuniones sociales.

"Creo que es el foco infeccioso más grande en razón del relajamiento. Nosotros planteamos que a nuestro entender, el mayor problema viene de ahí, de esas juntadas. O de las reuniones familiares con demasiada concurrencia. El peligro más grande lo tenemos ahí. Nosotros podemos seguir trabajando para que la actividad económica cumpla con los protocolos, pero es muy difícil si se autorizan las reuniones sociales. Es difícil tener buenos resultados", apuntó el funcionario en Canal 13. 

Si bien las reuniones sociales están prohibidas -solo están permitidas las reuniones familiares con hasta 8 personas-, Hernández señaló que el último fin de semana desbarataron al menos 9 fiestas clandestinas. "Las juntadas con amigos nos está complicando mucho, es la parte más crítica. Mediante las denuncias y el trabajo de prevención pudimos actuar este último sábado y domingo de confinamiento en 9 eventos con multitud, el mayor tenía 30 personas. Es algo que no deja de ser preocupante", agregó. 

Desde uno de los operativos que se llevan a cabo para controlar la circulación de personas, el subsecretario de Seguridad sostuvo que hay un sector mínimo que está "reacio" a cumplir las normas establecidas contra el Covid-19. En este contexto sostuvo que: "Estos operativos son una especie de concientización. Cuando circulas con tu grupo familiar podes hacerlo en un clima de distensión y sin barbijo. Pero cuando lo haces con compañeros de trabajo, se les pide que usen el cubrebocas para evitar caer en la relajación. Como en el día uno de la pandemia, ahora hay que repetir que se coloquen el tapabocas, que respeten el distanciamiento y cumplan recomendaciones básicas para evitar que seamos propagadores del virus. La mayoría cumple". 

Hernández señaló que los efectivos policiales cumplen un rol "clave e importante" para concientizar a la gente. Pero sostuvo que no son "robots" y contó que a veces se viven situaciones extremas en los operativos, como el recibir escupitajos o agresiones por parte de algunos sanjuaninos. "Hay personas alteradas, quizás por la crisis económica o alguna otra situación que atraviesan, y se desquitan con el personal que está trabajando, que simplemente pide que cumpla con las normas básicas", contó el funcionario. 

Mirá la entrevista completa: