video

Ciudad Judicial: cómo se gestó la compra del nuevo terreno que ocupará el edificio más grande de San Juan

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Julio Ortiz Andino, estuvo en Paren las Rotativas y dio detalles sobre el mega proyecto para la Ciudad Judicial que está cada vez más cerca.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 14:15

Después del Centro Cívico, la construcción de la Ciudad Judicial, será el segundo edificio público más importante de los últimos 50 años. Además, esta semana se supo que el predio donde se concentrarán todas las dependencias del Poder Judicial de San Juan, será el que está ubicado frente al Hiper Libertad, en Capital. 

De hecho, el propio gobernador, Sergio Uñac, adelantó que en marzo de 2022 se podrá empezar con la construcción. 

Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, estuvo en Paren las Rotativas y dio detalles de lo que será la mega obra que estará dividida en tres cuerpos. 

"Hemos repensado toda la situación y hemos tenido los números de este nuevo proyecto y su relocalización", comenzó diciendo Ortiz Andino. 

Es que la Ciudad Judicial, cuando fue pensada, estaba proyectada para ser construida en la Ex bodega CAVIC un predio que desató cientos de críticas de parte de abogados que no veían con buenos ojos que las dependencias de la Justicia sanjuanina se trasladaran tan lejos. Ahora, según Ortiz Andino, "hay más pros que contras".  

"Este terreno que está frente al Hiper Libertad no creo que hubiese habido otra manera de ocuparlo como lo es instalar ahí la Ciudad Judicial. Es una construcción de 95 mil metros cuadrados, dividida en tres cuerpos, además de subsuelos. La obra ahí es menos conflictiva y más económica. En el otro lugar, el tiempo que nos iba a demandar la demolición, erradicación y reutilización de ese terreno iba a significarnos unos 2 mil millones de pesos más",  detalló el funcionario sanjuanino. 

Según Ortiz Andino, la obra costará unos 25 mil millones de pesos y por eso, la provincia recibirá un importante aporte de Nación para poder concluirla. 

"Además el Poder Judicial está haciendo un aporte. Se creó un fondo fiduciario en el que hay aportes del Ejecutivo y del Judicial", remarcó. 

Otro punto importante en la concreción de la Ciudad Judicial será la cantidad de mano de obra necesaria para poder llevarla adelante, que "no demandará tanto como el Dique Tambolar", pero de igual manera generará abundantes puestos de trabajo. 

"Imaginemos que uno de los tres cuerpos de la Ciudad Judicial tiene la superficie equivalente al Penal de Matagusanos, en Ullum", aseguró Ortiz Andino. 

El ministro, adelantó que se realizarán obras en las arterias aledaños para que el acceso al nuevo predio de Justicia no sea conflictivo para los conductores.